lunes, diciembre 27, 2004

El individio es ...., pero la masa es ....

Sustituir la línea de puntos por "inteligente" y "estúpida". Efectivamente, no se quien dijo aquella memorable frase: "El individuo es inteligente, pero la masa es estúpida", pero cuando estás en un atasco de 3 horas para recorrer 40 kilómetros, donde lo único que está pasando es una nevada que apenas cuaja, sin accidentes, sin cortes, sin cuellos de botella; te das cuenta que el individuo se caga en maria-santísima, pero la masa sigue haciendo el imbecil y provocando atascos inútiles, y efectos "acordeón" donde antes que deba haber un enbotellamiento se produce el atasco.

Esto de vivir en sociedad, en sociedad masificada, en sociedad embutecida, empieza a resultarme desolador.

¿Por qué? Por que cada vez empiezo a pensar con más fuerza, que ni siquiera el individuo es inteligente, sino que directamente, la masa en estúpida por que la mayor parte de los individuos lo son.

La verdad es que en esto hay que dar la razón a la democracia, por que así nos vá: "como se merece la mayoría". En cierta ocasión, un amigo me comentó, cómo le habían suspendido en el instituto por escribir en un trabajo de "opinión" sobre las formas políticas, que la dictadura era positiva (el especimen en cuestión no milita ni simpatiza con ningún partido o pensamiento neo-fascista). La falta de critero, el lodotimización intelectual de los individuos, el corte y el rasero de cabezas pensantes se ejecuta todos los días.
Vivimos en una democracia, (bien), donde todos nos podemso expresar (bien), donde cada uno puede hacer lo que quiera (bien) dentro de unos límites (perfecto)... pero... cuando aun niño se le deja elegir lo que comer todos los días, se le deja hablar cuando constantemnte, y se le consiente todo, de vuelve en el típico-hijo-unico-mal-criado-gilipollas que tanto aborrecemos.

Después de aguantar a los del PP, a los del PSOE, a los Demócratas, a los Republicanos, a los Socialdemócratas, a los Laboristas, ect. te das cuenta que al final también los individuos gobernantes son igual de estúpidos que los gobernados.

¿Quién son los "listos" en este planeta?

Hay vida inteligente en la tierra?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiza todo de resume en tolerancia. Quiza podamos encontrar la paz de esa forma, si la masa fuese educada para "respetar al projimo".

ggs